Encuadernación

LuiggiBertoImgencuadernacion-tradicional

Encuadernación Tradicional

La encuadernación es uno de los oficios más antiguos del mundo. En sus orígenes fue considerado un arte.

Las primeras referencias a lo que pudiera considerarse como una forma de encuadernación aparecen entre los griegos varios siglos antes de la era cristiana. Los grabados o documentos escritos eran muy apreciados e importantes en aquella época, por eso, los griegos creaban unos envoltorios de piel para cubrir los rollos de papiro o pergamino.

Entre los siglos II y III el libro se convierte en un conjunto de hojas cosidas.

Por otra parte, a los egipcios se les ocurrió otro modo de unir y encuadernar esos documentos. En lugar del habitual rollo, pensaron en doblar las hojas por la mitad, recortar los extremos para que todas fueran del mismo tamaño y por último, unirlas mediante un cosido. Esto recibió el nombre de “códex” y fue el antecedente del libro.

A pesar de estos dos momentos tan importantes en la historia de la encuadernación, hasta los primeros siglos de nuestra era no empieza verdaderamente el desarrollo del libro y el invento de la técnica de encuadernación.

Fueron los monasterios los protagonistas de este arte. Algunas veces encuadernaban un grueso cuaderno recubierto de piel y otras, trabajaban con varios cuadernillos cosidos con una aguja. Esta técnica influyó mucho en la Europa carolingia, donde fue abandonada con la llegada del telar entre los siglos X y XII.

Encuadernación japonesa

La encuadernación japonesa es un tipo de encuadernación manual, tipo artística, que podemos utilizar para presentar impresos de una manera bastante original ya que sus cosidos son externos.

Esta encuadernación no tiene lomo alguno, haciendo que las hojas y las tapas se cosan entre sí.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario